mindfulness y educación

Educar la atención y el corazón desde la infancia

Cuando yo era niño la frase que más veces escuché fue esta: “Andrés presta más atención.” Mis profesores me lo decían y repetían de todas las formas posibles. En aquel entonces, año 1975, no se sabía mucho de los déficits de atención, de sus consecuencias y el modo de tratarlos en los niños. Esta dificultad tuvo una gran importancia en mi desarrollo escolar y personal pues mis aprendizajes se vieron obstaculizados por esta razón.

Por todo esto cuando comencé a escuchar la existencia de una disciplina denominada “mindfulness”, que traduciré como “atención plena”, me interesó mucho desde el principio. A continuación, explicaré qué es, cómo funciona y porqué nos interesa introducirlo en nuestro sistema educativo.

[…]

9 pasos más hacia el Equilibrio

Cuando desarrollé mi primer post sobre el Equilibrio me salieron muchos puntos a tratar y decidí dividirlo en dos partes. En esta segunda parte descubrirás cómo manejan sus emociones, cómo piensan, cómo valoran sus salud, cómo afrontan sus problemas y se hunden para salir de nuevo a la superficie este pequeño grupo de personas extraordinarias y nada ruidosas.
[…]

El equilibrio, un valor humano extraordinario

El equilibrio juega un papel fundamental en nuestra salud y en nuestra felicidad que pocos conocen. A continuación conocerás en nueve puntos cómo son las personas que gozan de esta virtud. Descubrirás sus valores y su manera de afrontar y vivir cada día. Encontrarás muchas claves para ganar equilibrio tú mism@ cada día. Lee despacio cada párrafo y saboréalo. Deja que la imagen y las palabras entren en ti y se asienten.
[…]

Crea momentos especiales para ti y para tus hijos

Míralo de este modo. Venimos por un tiempo. Estamos de paso. De entre todas las cosas que puedes dar a tus hijos, la mejor y la más importante es sin duda tu propia persona y tu tiempo.

[…]

Amar a nuestros hijos para que se sientan queridos

Sentirse amados, es el apoyo emocional que tus hijos necesitan de ti para crecer sanos y felices. ¡Pero ojo! amarles no es complacerles todo el tiempo. La complacencia continua debilita a tu hijo y le hace dependiente de ti mientras tú te frustras y te agotas.
[…]

Coaching, una disciplina que nos ayuda a crecer

Nacida en el ámbito deportivo, esta disciplina se ha ido extendiendo en poco tiempo a los ámbitos profesional y personal. Su finalidad es ayudar a las personas a mejorar su rendimiento, avanzar y crecer en cualquier ámbito vital. Ello comporta encontrar sus propios recursos y ayudarles a trascender sus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de sí mismas.

[…]