Andres Gaspar FAQ

Cuando existe un sufrimiento continuo e intenso que no somos capaces de resolver por nosotros mismos y que afecta a nuestro bienestar o al de nuestros seres queridos limitando nuestra actividad diaria y nuestra calidad de vida.

  • El psiquiatra es un médico especializado en la mente y el cerebro humanos y en España es el único profesional que puede recetar el uso de medicamentos para combatir el sufrimiento psicológico
  • El psicólogo clínico es un profesional universitario licenciado en Psicología y especializado en la salud integral de las personas y su bienestar emocional y por consiguiente en los trastornos y disfunciones que surgen en ellas (sufrimiento psicológico) cuando afrontan adversidades que superan sus recursos en cualquier etapa de sus vidas.
  • El psicoterapeuta es un terapeuta especializado en la mente humana y en la ayuda psicológica (la etimología de terapia es cambio) que puede ser psicólogo o no pero que ha recibido una formación específica para ejercer en este campo.

Nota: es frecuente encontrar psiquiatras que han realizado cursos de psicoterapia y la mayoría de los psicólogos en España continúan su formación tras su licenciatura realizando una especialización en psicoterapia en las propias universidades o en centros propios de las diferentes escuelas que existen en psicología.

  • El Coaching es una especialidad que nace en el ámbito deportivo (coach significa entrenador en inglés) y se extiende al área profesional primero y al ámbito personal a continuación. Este profesional, el Coach, es un experto en el cambio – como el psicoterapeuta – pero centrado en la definición de metas y su alcance mediante estrategias sencillas pero eficaces. El Coach persigue ayudar a su cliente entrenándole en el desarrollo de ciertas habilidades para mejorar sus resultados.
  • El Psicólogo emplea en muchas ocasiones esta misma metodología de orientación a metas concretas y entrenamiento en habilidades para ayudar a sus pacientes a superar crisis, dolencias o trastornos que les están impidiendo avanzar y limitan su calidad de vida. La diferencia principal a mi entender es el ámbito de aplicación y la formación requerida. Mientras el coach actúa con personas sanas en pos de una mejora en un área específica de sus vidas, el psicólogo trata a personas que están sufriendo de un modo intenso y duradero y su objetivo es curar y mejorar su calidad de vida. Mientras el coach puede tener una formación básica de cualquier orden, el psicólogo requiere de una formación académica profunda en el ser humano.
  • Una presentación sencilla y clara de su cualificación profesional seguida de preguntas que conduzcan a un esclarecimiento progresivo de las circunstancias que vivimos y nuestro sufrimiento.
  • Una escucha atenta y respetuosa acompañada de nuevas preguntas o comentarios que nos ayuden a exponer nuestra situación y a comprenderla un poco mejor.
  • Una explicación inicial sobre lo que está sucediéndonos en forma de hipótesis que deberá ir confirmando o descartando en el proceso evaluativo que realizará posteriormente.
  • Una explicación sencilla y clara sobre su forma de trabajar y los objetivos iniciales que se dispone a alcanzar junto con preguntas que nos ayudarán a nosotros a definir nuestras propias metas.
  • Una descripción de la frecuencia, el coste y duración de las sesiones así como del tiempo estimado que puede requerir el tratamiento.

Más importante que la orientación del psicólogo o psicoterapeuta es su persona y lo que nos transmite desde el primer encuentro. Si nos transmite respeto, credibilidad, confianza, interés, profesionalidad y buen conocimiento de los asuntos que nos han conducido a su consulta, su orientación académica no es importante.

  • El tratamiento online es apropiado cuando no dispones de tiempo o deseas recibir un apoyo psicológico u orientación sobre un tema o situación concretos. El trabajo es menos profundo pero puede ser efectivo si tú haces tu trabajo. Puedes estar recibiendo el apoyo y orientación de un psicólogo con la frecuencia y la duración que desees. El psicólogo te ayudará a comprender tus circunstancias, definir objetivos y planificar acciones y tareas para alcanzarlos.
  • El tratamiento presencial es el más apropiado ante situaciones de mucho sufrimiento como en el caso de acontecimientos graves o trastornos psicológicos de larga duración y hondas repercusiones. También cuando otras soluciones han fracasado
  • El yoga no te curará un trastorno de ansiedad o una depresión. Sin embargo en situaciones de mucho estrés, mucha tensión y cuando sufrimos ansiedad y sentimos que estamos crispados y nos enfadamos por cualquier cosa; en estas situaciones la disciplina del yoga puede ayudar mucho.
  • Las técnicas de respiración (pranayama); de meditación y de yoga del cuerpo (hatha yoga) te ayudarán a parar tu mente y dejar de pensar y aprenderás también a contemplar algunos asuntos de tu vida más allí del razonamiento y el análisis. Por ello esta disciplina es muy apropiada para las personas que piensan demasiado sin que este pensamiento resulte provechoso causándoles frustración y agotamiento.
  • No obstante, conviene tener presente que en algunos trastornos mentales como el de Crisis de ansiedad con o sin agorafobia, la meditación puede desencadenar el proceso ansioso y por ello el profesor o instructor de esta técnica debe ser psicólogo clínico para guiar al paciente cuidadosamente y evitar causar más daño.
Contactame

¿Te gustaría contar con mis servicios terapéuticos o de Yoga?

No dudes en contactarme
Contactame