Trastorno Adaptativo

Descripción

La característica esencial del Trastorno adaptativo es la aparición de síntomas psicológicos a partir de un acontecimiento estresante no grave e identificable. El factor estresante debe ser un acontecimiento natural de la vida o varios y los síntomas de ansiedad provocar un malestar significativo con sintomatología como la que describimos a continuación.

Síntomas

Ansiedad constante, estado de ánimo depresivo, pérdida de sueño y apetito, crisis de ansiedad, desmotivación, temor a la muerte o a las consecuencias sociales, pesadillas y evitación de actividades o situaciones que recuerdan al estímulo o estímulos estresantes.

La diferencia con el estrés postraumático es que en este otro trastorno lo acontecido puso en peligro la vida del afectado o la de sus seres queridos.

Tratamiento

Lo primero, tras recabar información y diagnosticar el trastorno, es explicar este al paciente, su origen, desarrollo y mantenimiento. A continuación, explicar el camino que seguiremos juntos hacia la recuperación destacando las líneas principales de actuación y valorando en positivo el reconocimiento del trastorno y la existencia de un procedimiento claro de actuación (tratamiento) con muchas posibilidades de éxito. Le ayudaremos a relatar lo sucedido varias veces para que pueda expresar las naturales emociones que acompañaron a la vivencia y que todavía emanan con el recuerdo; y para comprender con mayor profundidad lo vivido e integrar este nuevo conocimiento a la experiencia posibilitando nuevos aprendizajes útiles para el futuro. Abordaremos a continuación las cuestiones prácticas y atenderemos a los pensamientos negativos e irracionales. Diseñaremos un plan de exposición gradual a las situaciones temidas enseñándole al paciente a afrontar los miedos y a ganar control sobre su sistema emocional y su vida. Emplearemos técnicas de relajación de meditación y de distracción cognitiva y desarrollaremos un plan de actividades diario que contribuya a reducir los síntomas de ansiedad y depresión mejorando progresivamente el bienestar y la salud integral de la persona.

Contactame

¿Sufres un Transtorno Adaptativo?

No dudes en contactarme para tratar el problema
Contactame

Temas Relacionados:

Déficit de Autoestima, Frustración y Desesperanza