Angustia

Descripción

Es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la aparición repentina y duración corta de un malestar físico intenso. La persona presiente que puede sufrir un ataque al corazón o que morirá en pocos minutos si no acude al hospital. Piensan que su malestar es debido a un problema somático. Aparentemente ningún hecho en concreto provoca los síntomas.

Síntomas

Los síntomas fisiológicos característicos son: palpitaciones, taquicardias, temblores, estremecimientos, sensación de ahogo, mareos, inestabilidad, sofocos, sudoración intensa, dolor en el pecho, náuseas y molestias gástricas, vómitos escalofríos, entumecimiento y hormigueo de manos o pies, despersonalización (sensación de que la persona sale de sí misma) y des-realización o sensación de no realidad o pérdida de conciencia.

Los síntomas cognoscitivos son: miedo a desmayarse o marearse, miedo a morir, miedo a sufrir un ataque al corazón y miedo a perder el control o volverse loco.

Tratamiento

El esquema de tratamiento puede ser así:

  • Información y explicación al paciente del trastorno.
  • Técnicas para el manejo de los síntomas fisiológicos y cognitivos como Respiración relajante, parada de pensamiento, detección de pensamientos negativos y sustitución y distracción cognitiva.
  • Exposición gradual a lo que teme para combatir la evitación, sostén del trastorno. Los miedos son a las situaciones donde se han producido crisis y a los síntomas físicos de ansiedad que aparecen en esas situaciones o semejantes.
  • Reestructuración cognitiva de errores de pensamiento.
  • Prevención de recaídas.
Contactame

¿Sufres problemas de Ansiedad?

No dudes en contactarme para tratar el problema
Contactame

Temas Relacionados: