Fobia

Descripción

La fobia es un temor extremo a una situación, objeto, animal o persona. El sujeto que la padece sabe que no es un miedo real aunque la padezcan muchas personas conocidas. La exposición al estímulo fóbico provoca en la persona una gran ansiedad, así como el pensar que se tiene que enfrentar dentro de poco a lo que teme. La ansiedad puede adquirir tal intensidad que puede confundirse con el pánico. Solo diagnosticamos fobia específica cuando esta dure al menos seis meses o cuando la evitación o ansiedad interfieran significativamente con las actividades normales de la persona, o si la fobia provoca un descontrol. Lo que diferencia al miedo y la fobia de la ansiedad es que ésta última es más duradera, persistente, perturbadora y se vive como más crónica, mientras que la fobia y el miedo solo duran el tiempo que se tiene el estímulo temido delante. Existen diferentes tipos de fobias: sociales, ambientales, situacionales, animales, sangre, inyecciones o daño, atragantamientos…

Síntomas

El temor es exagerado o absurdo con respecto a la situación, objeto, animal o persona. No se puede controlar voluntariamente. El razonar sobre las pocas consecuencias que puede tener afrontar la situación no sirve para que la persona se enfrente al miedo. La conducta de evitación aparece en casi todas las ocasiones. La persona encuentra su miedo absurdo porque comprende que su miedo es infundado y no corresponde a un peligro real.

Tratamiento

El tratamiento de la fobia específica es un proceso que comienza por la evaluación y determinación de la existencia de este trastorno, continua por la explicación de sus cualidades, sus causas y del tratamiento que emplearemos para curar a la persona. Es muy importante que la persona comprenda qué es la fobia y qué aspectos han contribuido a su formación y mantenimiento (evitación e hipervigilancia). En el tratamiento emplearemos diferentes técnicas de un modo secuencial y con un orden lógico como la exposición gradual al estímulo temido en vivo o en imaginación; la desensibilización sistemática, el modelado de la conducta apropiada, las autoinstrucciones y la reestructuración cognitiva para combatir los pensamientos negativos y catastrofistas y las técnicas de relajación para enseñar a la persona a calmar su miedo y reducir su ansiedad. Cuando la ansiedad es muy elevada o existen muchas fobias que limitan gravemente la actividad de la persona, se empleará tratamiento farmacológico con control médico.

Contactame

¿Sufres alguna Fobia y te gustaría acabar con ella?

No dudes en contactarme para tratar el problema
Contactame

Temas Relacionados:

Déficit de Autoestima, Frustración y Desesperanza