Ansiedad y Depresión

Descripción

Con mucha frecuencia nos encontramos con trastornos o perturbaciones que no son puros sino una combinación de varios. También en nuestro modo de enfermar somos únicos y esto no debe olvidarlo nunca el psicólogo. En este trastorno el paciente manifiesta su sufrimiento con una alternancia entre estados de tristeza y otros de ansiedad sin instalarse del todo en uno de ellos. Los detonantes de este trastorno pueden ser muchos pero con frecuencia encontraremos un estrés prolongado en el tiempo y situaciones adversas que la persona no está logrando superar y que van debilitando sus recursos poco a poco hasta consolidarse este cuadro anímico, este trastorno.

Síntomas

Los síntomas son los propios de los dos trastornos que conforman este cuadro de ansiedad y depresión: tristeza, irritabilidad, ansiedad, apatía, sueño, cansancio, pérdida de apetito y miedos. La persona no quiere salir de casa ni hacer planes y parece estar siempre de mal humor y enfadada con todos y con todo. Su pensamiento está anclado en el pasado y es negativo respecto a ellos mismos, la vida y el futuro siendo característico en este trastorno la alternancia y la inestabilidad anímica de la persona que oscila de la ansiedad hacia la tristeza tratando de salir sin éxito de ese círculo.

<

Para más detalles véase los síntomas de ambos trastornos: “depresión” y “síntomas de ansiedad, miedos y fobias”.

Tratamiento

Reúno toda la información del paciente y la ordeno para seguidamente explicársela y dotarle de un conocimiento científico de lo que le sucede para que comprenda su problema. En algunos casos con esta información confirmo la existencia de un trastorno específico que explico al paciente. Dependiendo del estado anímico actual y predominante de la persona afronto este en primer lugar. Si predomina la tristeza comienzo por comprender sus causas y empatizar con este sufrimiento para desde ahí definir juntos algunas pequeñas metas que ayuden a la persona a reanudar su actividad diaria. En el área del pensamiento, utilizo el método de Víctor Frankl consistente en buscar razones para seguir viviendo. Evocando recuerdos y vivencias pasadas redescubrimos juntos las pequeñas cosas que ilusionaban al paciente antes de enfermar y valoramos el modo de recuperarlas hoy. Si predomina la ansiedad comenzaremos con técnicas yóguicas como la respiración, la meditación y la relajación para ayudar y enseñar al paciente a calmarse y a descansar física y mentalmente.

Para conocer más detalles véase la descripción del tratamiento de la ansiedad y la depresión en sus correspondientes entradas.

Contactame

¿Te sientes triste y a la vez con una ansiedad constante?

No dudes en contactarme para tratar este problema
Contactame

Temas Relacionados:

Déficit de Autoestima, Frustración y Desesperanza