Enuresis

Descripción

Es la pérdida involuntaria e inconsciente de orina durante el sueño a una edad superior a los cinco años.

Existen tres tipos de enuresis:

  1. Mono sintomática nocturna.
  2. Secundaria
  3. Complicada o síndrome enurético.

Causas

El organismo activa unos mecanismos durante el sueño que fallan o su desarrollo es lento. Estos son:

  • Menor producción de orina.
  • Mayor capacidad de retención de orina en la vejiga.
  • Despertar ante la detección de encontrarse llena.

Consecuencias Emocionales

Los problemas emocionales son la CONSECUENCIA y NO LA CAUSA de la enuresis. Despertarse mojado genera restricciones en las actividades sociales del niño pudiendo afectar a su autoestima y a su rendimiento escolar.

Impacto psicológico y social de la enuresis
EdadPara los NiñosPara los padres
5 añosAlteración de la conducta
Insatisfacción
Angustia
Preocupación
Insomnio
10 añosSentimiento de culpa
Marginación
Frustración
Humillación
Estrés
Ansiedad
Sobreprotección
Estrés familiar
Sentimiento de culpa
Agresividad
15 añosDificultades de relación
Trastornos del sueño
Ansiedad
Aislamiento Social
 Ansiedad
Sobreprotección
Estrés familiar
Sentimiento de culpa
Agresividad

Tratamiento

El médico infantil o pediatra es la persona más adecuada para aconsejarnos sobre las medidas a tomar frente a la enuresis. Realizará una exploración física completa del niño que incluirá análisis de orina y ecología abdominal. A continuación, el tratamiento será terapéutico y el psicólogo será el profesional que mejor guiará al niño y a sus padres en el proceso de ayudar al niño a desarrollar unos hábitos y conductas que le ayudarán a ganar control y finalmente a no mojar la cama.

En este proceso seguiremos los siguientes pasos:

  • Cambiar hábitos de ingesta de líquidos.
  • Establecer un registro miccional.
  • Emplear un calendario miccional reflejando los días mojados y los secos.
  • Emplear ropa interior protectora y enseñar al niño a ser autónomo.
  • Acompañar e incentivar al niño en el avance hacia sus objetivos y su meta final con paciencia e implicando a los padres en el proceso.
  • Instruir a los padres en el modo apropiado de ayudar a su hijo y atender a sus creencias y sentimientos de culpa, vergüenza y frustración.
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