Trastorno Impulsividad

Descripción

La impulsividad es un estilo de conducta caracterizado por una dificultad para inhibir la respuesta y esperar prestando atención el tiempo necesario para comprender lo que sucede, generar emociones y sentimientos y actuar del modo adecuado.

Síntomas

  • Parecen no escuchar. Responden a las preguntas antes de que terminen de formularlas. Interrumpen las conversaciones ajenas.
  • Les cuesta respetar las normas. Tienen poco autocontrol y les resulta difícil guardar los turnos.
  • Les cuesta mucho seguir instrucciones cuando son complejas y exigen un orden de realización.
  • Las tareas que requieren un análisis de estímulos y búsqueda de la alternativa correcta, les resultan muy difíciles. Saltan de una tarea a otra sin terminarla. Se cansan rápido de los juegos y actividades.

Consecuencias

  • Actúan sin evaluar las consecuencias de sus actos, viéndose involucrados en accidentes de distinta gravedad, de forma involuntaria.
  • Debido a los problemas para la espera, las frecuentes interrupciones y el incumplimiento de las normas, se les percibe como maleducados y/o rebeldes.
  • Al no evaluar las consecuencias de sus actos, en las relaciones con los demás es percibido como molesto y agresivo.
  • Sus actuaciones son imprevisibles, algunas veces incluso para ellos.

Tratamiento

Definir las normas

  • Definiremos claramente las normas de conducta y las consecuencias de su incumplimiento poniéndolas por escrito y estando esta información a la vista del niño.
  • Se las recordaremos con frecuencia y le pediremos al niño que repita en voz alta las normas específicas a cada situación hasta que se convierta en un hábito.

Favorecer el autocontrol

  • Fragmentaremos sus tareas y supervisaremos con más frecuencia su consecución.
  • Favoreceremos el uso de auto instrucciones para dirigir su conducta.
  • Le enseñaremos a proyectarse en el futuro y prepararse desglosando sus metas en pasos pequeños para centrarles en el aquí y ahora y guiarles en su actuación.

Premiar las conductas adecuadas e ignorar las inadecuadas

  • Implantaremos un Sistema de Puntos (en el colegio y en casa) en el que es premiado por la consecución de objetivos y con coste de respuesta ante el incumplimiento.
  • Ignoraremos las conductas inadecuadas y en el caso de ser muy molestas utilizaremos el Tiempo fuera.
  • Reforzaremos las conductas adecuadas como ir despacio, terminar cada tarea bien priorizando la calidad frente a la cantidad.

Aumentar su reflexibilidad

  • Estructuraremos el ambiente con señales visuales acerca de la intención de ESPERAR Y PENSAR.
  • Actuaremos de modelo en el uso del lenguaje interno en los procesos de resolución de problemas.
  • Le pediremos que piense en voz alta, que cuente lo que hace, o lo que tiene que hacer, para posibilitar la producción del lenguaje interno que medie en la conducta.

 

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