Fobia Social

Descripción

La fobia social es un miedo persistente a una o más situaciones sociales en las que la persona se relaciona con los demás y se expone a ser observada temiendo realizar conductas que resulten vergonzosas o humillantes donde piensa que puede hacer el ridículo. Consideramos establecido este trastorno, cuando este miedo persiste o se agrava con el tiempo interfiriendo con la actividad profesional y o la vida social de la persona.

Síntomas

Los síntomas típicos de este trastorno son de ansiedad ante la exposición a las situaciones temidas con síntomas fisiológicos como sudoración, taquicardia, ahogos, temblor. Síntomas cognitivos, como pensamientos catastrofistas o bloqueo de pensamiento, que surgen automáticamente al exponerse a las situaciones sociales o también al imaginarlas despertando la ansiedad anticipatoria y produciendo las conductas de evitación de aquellas situaciones temidas, evitación que conduce a la gestación del trastorno y a su mantenimiento.

Tratamiento

El tratamiento de este trastorno consistirá en una evaluación detallada de las situaciones temidas, un entrenamiento profundo en habilidades sociales con técnicas como el “Roll playing”, el trabajo en el espejo, la exposición simulada y en vivo a situaciones temidas comenzando por las menos temidas y evitadas y aumentando la exposición a otras más difíciles conforme el paciente se sienta con más recursos, habilidades y confianza en sí mismo. Así mismo, es importante trabajar la comprensión de la ansiedad y el método y las técnicas para combatirla como la respiración calmante, la detección de pensamientos catastrofistas y su sustitución por otros que reduzcan la ansiedad específicamente creados junto con el paciente.

Trabajaremos con los posibles pensamientos irracionales que contribuyen a generar ansiedad y abordaremos creencias y valores así como la comunicación asertiva y su aplicación a situaciones específicas que teme la persona.

Contactame

¿Tienes problemas de Timidez o Fobia Social?

No dudes en contactarme para tratar el problema
Contactame

Temas Relacionados: